El domingo 9 de junio de 2019, tuvo lugar el Basauriko Probak XXI, el mitin paralímpico de la Asociación de Comerciantes de Basauri.
Más de 200 atletas de diferentes especialidades, 156 de ellos con alguna discapacidad participaron en el evento.
Se valoró de forma muy positiva que Basauri contara una vez más con la participación de los clubes más potentes del país como el Micacum-Las Rozas, A la par-Madrid, Puertollano, At Ourense, Fesa Valencia, Anfas, EL Molino de Navarra, así como los locales Javi Conde-Basauri, Liberty Promesas y la Selección de Euskadi que debutaba.
Destacar sobretodo varios nombres propios:
Sara Andrés, que batió el record del mundo de salto de longitud en categoría F62.
Desireé Vila consiguió dos records, uno en 100 metros con marca de 18’’28 y en salto delongitud con una distancia de 3,80 metros.
Además, hubo que destacar los otros tres récords conseguidos por atletas del club vizcaíno Saiatu-Javi Conde-Basauri, con Álvaro Jiménez (F-41) y sus 7,02 en lanzamiento de peso, José Antonio González (T-44) en los 1.500 con 4’48”54 y Tania Castillo (T-20), seleccionada por el equipo Liberty Promesas, que corrió los 200 metros en 31’18.
La XXI edición del Meeting de Basauri se volvió a reconocer con los Txipis de Honor a varias personas o entidades. En este sentido, se hizo entrega de este detalle al entrenador Casimiro
Martínez, a los atletas Francisco Maderuelo y José María Pámpano Pampa y al Club Atletismo Adaptado Javi Conde-Basauri.
Por otro lado, se homenajeó a Izaskun Urbina y Txema Cabezudo, “dos pilares en la organización del Meeting en los 15 últimos años”.